21.6.05

Arquitectura ANSI/SPARC

LOS 3 NIVELES DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura ANSI / SPARC se divide en 3 niveles denominados:

1. EL NIVEL INTERNO es el más cercano al almacenamiento físico. Es el que se ocupa de la forma como se almacenan físicamente los datos. (DBA)

2. EL NIVEL EXTERNO es el más cercano a los usuarios, es decir, es el que se ocupa de la forma como los usuarios individuales perciben los datos. REPRESENTACIONES, PUEDE HACER TANTAS VISIONES COMO USUARIOS PUEDA TENER UNA BD. (N. VISIÓN)

3. EL NIVEL CONCEPTUAL es un nivel de mediación entre los otros dos. (TRABAJA DEFINIENDO ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO EL DBA).

Existirán muchas “vistas externas” distintas, cada una formada por una representación más o menos abstracta de alguna parte de la BD total. Existirá sólo una “vista conceptual” formada por una representación igualmente abstracta de la BD en su totalidad.

Existirá una sola “vista interna” la cual representará a toda la BD tal como está almacenada físicamente.

EL NIVEL conceptual con toda certeza será relacional, los objetos visibles serán tablas relacionales (los operadores serán también relacionales).

EL NIVEL externo casi siempre será relacional.

EL NIVEL interno no será “relacional” porque los objetos en ese nivel no serán por lo regular sólo tablas relacionales (almacenadas), sino que serán objetos similares a los encontrados en el nivel interno de otros tipos de sistemas.

1 comentario:

El George dijo...

saludos, buen blog, yo tengo una duda, que relacion tiene un dbms con el modelo osi ya que como yo lo planteaba se parece mas al ansi/sparc..
gracias