16.7.05
Construcción de un sistema de auditoria con "disparadores"
4.7.05
INDEPENDENCIA DE LOS DATOS
En un sistema de BD no es recomendable tener aplicaciones dependientes de los datos, al menos por 2 razones:
1. Cada aplicación requiere una vista diferente de los mismos datos (ejemplo, 2 archivos que trabajen con un saldo en decimal y el otro en binario, el DBMS debe estar preparado y ser capaz de realizar las conversiones). Son las diferencias que pueden existir entre la forma como ve los datos una aplicación dada y la forma como se almacenan físicamente.
2. El DBA debe tener libertad para modificar la estructura de almacenamiento o la técnica de accesos (o las 2 cosas) para adaptarlas a cambios en los requerimientos, sin tener que modificar las aplicaciones ya existentes. Si las aplicaciones dependen de los datos, tales cambios requerirán con toda seguridad modificaciones correspondientes en los programas, lo cual ocuparía un tiempo que los programadores podrían dedicar a la creación de nuevas aplicaciones.
Definiremos 3 términos:
· Un campo almacenado es la unidad más pequeña de información almacenada que recibe un nombre. La base de datos incluirá, en la mayor parte de los casos, muchas ocurrencias (o casos) de cada uno de los diversos tipos de campo almacenado.
· Un registro almacenado es un conjunto de campos almacenados relacionados entre sí, que cuenta con su propio nombre. Una vez más se hace la distinción entre “tipo ” y “ocurrencia”. Una ocurrencia de un registro almacenado está formada por un grupo de ocurrencias de campos almacenados entre sí (una ocurrencia para cada tipo distinto de parte).
· Un archivo almacenado es el conjunto (con nombre) de todas las ocurrencias de un tipo de registro almacenado.