4.7.05

INDEPENDENCIA DE LOS DATOS

Las aplicaciones actuales con frecuencia dependen de los datos. Dicho de otro modo, los requerimientos de la aplicación en cuestión determinan la forma de organizar los datos en almacenamiento secundario y la técnica para acceder a ellos.Se dice que una aplicación es dependiente de los datos porque es imposible alterar la estructura de almacenamiento (la organización física de los datos) o la técnica de acceso sin afectar a la aplicación.

En un sistema de BD no es recomendable tener aplicaciones dependientes de los datos, al menos por 2 razones:

1. Cada aplicación requiere una vista diferente de los mismos datos (ejemplo, 2 archivos que trabajen con un saldo en decimal y el otro en binario, el DBMS debe estar preparado y ser capaz de realizar las conversiones). Son las diferencias que pueden existir entre la forma como ve los datos una aplicación dada y la forma como se almacenan físicamente.

2. El DBA debe tener libertad para modificar la estructura de almacenamiento o la técnica de accesos (o las 2 cosas) para adaptarlas a cambios en los requerimientos, sin tener que modificar las aplicaciones ya existentes. Si las aplicaciones dependen de los datos, tales cambios requerirán con toda seguridad modificaciones correspondientes en los programas, lo cual ocuparía un tiempo que los programadores podrían dedicar a la creación de nuevas aplicaciones.

Esta independencia puede definirse como la inmunidad de las aplicaciones ante los cambios en la estructura de almacenamiento y en la técnica de acceso.
Definiremos 3 términos:

· Un campo almacenado es la unidad más pequeña de información almacenada que recibe un nombre. La base de datos incluirá, en la mayor parte de los casos, muchas ocurrencias (o casos) de cada uno de los diversos tipos de campo almacenado.

· Un registro almacenado es un conjunto de campos almacenados relacionados entre sí, que cuenta con su propio nombre. Una vez más se hace la distinción entre “tipo ” y “ocurrencia”. Una ocurrencia de un registro almacenado está formada por un grupo de ocurrencias de campos almacenados entre sí (una ocurrencia para cada tipo distinto de parte).

· Un archivo almacenado es el conjunto (con nombre) de todas las ocurrencias de un tipo de registro almacenado.

En los sistemas sin BD cadi siempre un registro lógico de una aplicación es idéntico a un registro almacenado correspondiente. Esto no tiene por que ser así en un sistema de BD, pues el DBA podría requerir la capacidad de modificar la estructura de almacenamiento sin que cambien las estructuras lógicas correspondientes.

1 comentario:

jubecu dijo...

referente a la independencia de datos ... se debe evitar atributos univalentes ??? (por ejem atributos como nombre , apellido ...serían correctos ?? )